REFINERÍA "TENERIFE"

PRESENTACIÓN

La Refinería Tenerife viene desarrollando su actividad industrial desde Noviembre de 1930, un año después de constituida la Compañía Española de Petróleos. Su emplazamiento en Canarias se relaciona con la Ley del Monopolio de Petróleos de 1927, por la prohibición de instalar industrias petrolíferas de titularidad privada dentro del territorio español peninsular. A este factor, junto a la magnífica situación geográfica y condiciones específicas de la Isla, obedeció la elección de Tenerife como sede de la primera refinería construida en España.

Desde esa época y hasta finales de los años 60, cuando entró en funcionamiento la Refinería "Gibraltar-San Roque", desde aquí se abastecía, no sólo el mercado canario, SINO también una parte importante de la demanda de derivados del petróleo del mercado peninsular.

La existencia de una refinería en las Islas ha sido determinante a lo largo de la historia para la creación de un tejido industrial en Canarias y su repercusión económica ha sido sin duda notable. Históricamente, esta refinería ha garantizado el suministro energético del Archipiélago, ha contribuido de manera importante a la actividad de los Puertos Canarios, como punto idóneo de repostaje para el tráfico marítimo del Atlántico.

Fruto de continuas renovaciones tecnológicas, su capacidad anual de refino ha pasado de las 250.000 toneladas de 1930 hasta las 4.500.000 de la actualidad. Se suministran todo tipo de productos petrolíferos para consumo del archipiélago, con aportaciones a los mercados peninsular, africano y de determinados productos al mercado americano.

Además, la Protección Ambiental y la Seguridad son dos aspectos prioritarios en la actividad diaria de la refinería. Buena prueba de ello son las inversiones que cada año se destinan a este Centro y las Certificaciones Internacionales que posee en materias de Calidad y de Gestión Medioambiental, según las Normas ISO. Además, desde el año 2001, la refinería es la primera industria instalada en Canarias adherida al Registro Europeo de Auditorías Medioambientales EMAS.