La Rabida Declaración medioambiental 2008

1. INTRODUCCIÓN

  Un año más, y siguiendo nuestros compromisos de transparencia en la gestión que caracteriza a CEPSA Refinería "La Rábida", se publica la declaración medioambiental.

  Cada año nuestro centro se marca unos objetivos de carácter medioambiental para el ejercicio siguiente, procurando siempre ir más allá de los requerimientos legales. Este enfoque constituye la base de la mejora continua. El grado de cumplimiento ha sido del 94 por ciento en 2008, dato que refleja el compromiso de la Refinería "La Rábida" con esta importantísima faceta de su actividad. Pero si consultamos este mismo informe desde que se elaboró por primera vez hace doce años, podremos comprobar que el nivel de cumplimiento siempre ha superado el 80 por ciento.

  Estos objetivos tienen siempre un doble componente: por un lado la mejora y mantenimiento de las instalaciones; por otro la reducción del impacto ambiental. Creo que merece la pena destacar que 2008 concluyó con datos muy favorables en el segundo apartado. Tomando como referencia 1995, las emisiones totales de SO2 en función de las toneladas de crudo procesadas se han reducido en un 76 por ciento; cifra que se repite en la mejora de la calidad de los vertidos en relación al mismo año. Esto se ha conseguido gracias a la tecnología cada vez más avanzada que permite aplicar las mejores técnicas disponibles, y gracias a la implicación medioambiental de todos los que trabajamos en esta Refinería.

  El capítulo de inversiones y gastos se elevó a 26,35 millones de euros, de los que 14,27 correspondieron a inversiones puras. Las partidas más relevantes se destinaron a uno de los principales retos de gestión que abordamos: la mejora en la eficiencia energética. En este empeño CEPSA trabaja en sintonía con los programas auspiciados desde la Agencia Andaluza de la Energía, en coherencia con los compromisos del Protocolo de Kyoto, hemos incorporado en 2008 la figura del Gestor de Energía en nuestra estructura.

  Es de destacar la implantación de la mayoría de las medidas derivadas de la Autorización Ambiental Integrada otorgada en 2006 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y todo ello mientras la Refinería afronta la mayor transformación de su historia con la construcción de la segunda planta de Cogeneración y ampliación de la capacidad de producción de destilados medios, que supondrá de hecho duplicar el volumen de su actividad de refino actual.

Firma Álvaro García García

Álvaro García García

Director CEPSA Refinería "La Rábida"

<<    >>
Imagen Álvaro García García